lunes, 26 de octubre de 2009

ECOLOGIA AL DIA Queda poco tiempo para salvar el planeta


Uno de los mayores contaminantes es la emisión de gases industriales. Si bien es cierto que detener este tipo de daño al medio ambiente es una cuestión política y económica en donde grandes intereses entran en juego; cada uno de nosotros puede formar una fuerza de batalla invencible y con el simple hecho de tomar conciencia del verdadero problema ya estaremos contribuyendo a dejarle a nuestros nietos un mejor planeta para vivir.

Una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto.

Por estas razones compartimos esta información que es muy importante que todos conozcamos.
Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en París Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina; la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.
Algunas recomendaciones importantes para ayudar a salvar nuestro planeta son las siguientes:


1. EL AGUA: Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.
Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
No te enjabones bajo el chorro de agua.
No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.

Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
No arrojes al inodoro, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.
Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados. Agua de vital importancia para muchas familias.
No vacíes la cisterna sin necesidad.
No tires el aceite por los fregaderos. Ya que flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
Riega los jardines y calles con agua no potable, y el mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?

La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
Usa envases RETORNABLES.
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.
Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo.

3. ALIMENTACION:

Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas.

4. ENERGIA: No consumas de más

Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, y si puedes intenta bañarte con agua fría es más saludable.
Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
Utiliza focos de bajo consumo de energía como los focos ahorradores.
Modera el consumo de latas de aluminio.
No uses o compres productos de plástico, contamina muchísimo y no es reciclable.

No hay comentarios: